Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza


Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza, un artículo de Logic Clean
Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza, un artículo de Logic Clean

Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza

Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza, un artículo de Logic Clean

Suelos de resina epoxi, guía fácil de mantenimiento y limpieza

Actualizado el 22/11/2023. Hay otros 14 artículos sobre Técnicas de limpieza
Los suelos de resina epoxi son adecuados para lugares de uso exigente, aunque no son difíciles de limpiar debe hacerse siguiendo pautas estrictas.

El uso de la resina epoxi para suelos está cada vez más extendido, no sólo en como garajes, centros sanitarios, naves industriales o instalaciones deportivas, hoy en día su uso llega incluso a uso sobre suelos domésticos debido a que son unos suelos especialmente agradecidos que no requieren un mantenimiento exhaustivo para lucir limpios y brillantes, siempre y cuando se tengan claras unas pautas básicas y se disponga de los productos y utensilios adecuados para ello.

¿Qué son los suelos de resina epoxi?

La resina epoxi es un tipo de revestimiento para suelos formulado con dos componentes:

  1. Resina – formulada con polímeros y prepolímeros reactivos que contienen grupos epóxidos.
  2. Catalizador o endurecedor – es el encargado de hacer que la resina epoxi inicie su proceso natural de endurecimiento, al generar calor en la mezcla y crear capa dura y resistente.

Los suelos de resina epoxi son usados en lugares con alta demanda de resistencia a la abrasión y a los productos químicos como en hospitales, talleres, fábricas y almacenes. Son usados en áreas con alta humedad y en establecimientos comerciales o de ocio para mejorar la apariencia del suelo.

La resina epoxi empezó a producirse en 1927 en los Estados Unidos, siendo Paul Schlack, de Alemania, en 1934 quién desarrollo la primera patente, y el estadounidense S.O. Greenlee en 1948 realizó la primera patente en línea actual.

Entre las múltiples cualidades que ofrece un suelo de resina epoxi es su acabado uniforme, sin juntas ni uniones, su larga duración y su cómoda limpieza. Aporta un estilo personalizado y glamuroso, con texturas y colores prácticamente a la carta y una presencia brillante, resplandeciente, moderna.

La limpieza de suelos de resina epoxi

Los suelos de resina epoxi son sencillos de limpiar y muy agradecidos, siempre y cuando se tengan claros los conceptos técnicos y se disponga de los productos y herramientas apropiados para hacerlo. En general, la limpieza de los suelos de resina es más rápida, con un menor consumo de agua y detergentes que el resto de los suelos, aunque también es cierto que la ausencia de poros y el acabado especial de esta superficie, evidencian inmediatamente cualquier suciedad presente.

¿Cuáles son los problemas en la limpieza de los suelos epoxi?

Los problemas en el mantenimiento y limpieza de suelos de resina epoxi pueden variar según el tipo de resina usada para el revestimiento de los suelos, he aquí algunos:

  • Desgastes, rayones y manchas debido al tráfico peatonal, derrames, maquinaria pesada que pueden dejar marcas sobre la resina epoxi, lo que dificulta el mantenimiento de la superficie limpia y como nueva. Esto también puede dañar la capa superior y permitir que la humedad, suciedad, mugre afecten las capas inferiores, lo que puede causar problemas en el futuro.
  • Uso y desgaste repetido: con el tiempo, los pisos comerciales en espacios de uso intensivo como cocinas de restaurantes y bares, espacios de mantenimiento de hospitales y duchas en gimnasios pueden sufrir desgaste, lo que dificulta mantener limpias las secciones del piso. Esto suele suceder cuando una capa superior se desgasta y exponen las capas de abajo.
  • Falta de drenaje adecuado: muchas veces, un piso comercial puede tener un drenaje deficiente que genera desafíos continuos de limpieza, especialmente en edificios más antiguos. El agua estancada en el suelo se debe a la falta de desagües o desagües mal colocados.
  • Falta de herramientas de limpieza adecuadas: usar fregonas de algodón clásico con agua caliente o tibia no es la forma más efectiva o higiénica de limpiar. Con el tiempo, el algodón retiene la suciedad, gérmenes o los residuos de jabón se quedan en el suelo para atraer la suciedad. Las fregonas de algodón también pueden dejar un exceso de agua sobre la superficie, lo que provoca resbalones.
  • Delaminación del suelo: ocurre cuando el revestimiento o material se separa o despega de su base subyacente, conocida como subsuelo. La limpieza de un suelo delaminado puede ser casi imposible debido a los huecos y al subsuelo expuesto. Los espacios entre el material del suelo y el contrasuelo pueden atrapar suciedad, polvo y otros desechos, lo que dificulta la limpieza completa de la superficie. Además, es posible que las soluciones y los equipos de limpieza no lleguen al contrasuelo de manera efectiva, lo que lo deja vulnerable a las manchas, suciedades y daño a largo plazo. El uso de productos de limpieza no adecuados suele ser el causante de la delaminación del suelo en muchos casos.
  • Contaminantes en la capa base como la grasa y el aceite pueden ser un problema común para los suelos de epoxi. Si estos contaminantes no se eliminan correctamente en su momento, pueden hacer que el epoxi se despegue, se astille o provoque erupciones en la resina, pequeños montículos denominados “ojo de pez”.
  • Amarillamiento del suelo, especialmente en resinas epoxi expuestas constantemente al sol, lo que afecta a la transparencia y pigmentación de la resina, así como la no eliminación de grasas y contaminantes, los cuales, si no se eliminan en su momento y correctamente, también afectan a la transparencia y pigmentación.

¿Son difíciles de limpiar los suelos de resina epoxi?

No, los pisos de epoxi no son difíciles de limpiar.

La idea errónea de que los suelos de resina epoxi son más difíciles de limpiar que los suelos duros convencionales, como terrazo, mármol, es totalmente errónea. Los suelos duros convencionales ayudan a ocultar la suciedad, simplemente en la lechada de las juntas se esconde la suciedad, grasa y similares que acaban por incrustarse en la lechada, siendo posteriormente muy difícil de limpiar.

Los suelos de resina epoxi no tienen juntas, no hay lechada, son totalmente lisos, uniformes y no porosos, no hay posibilidad de que la suciedad se oculte. Debido a sus efectos de transparencia y pigmentaciones el suelo de resina epoxi nos enseña toda la suciedad que se deposita sobre él, nos lo enseña todo, por lo que también es mucho más fácil limpiarlo todo.

¿Cómo limpiar y mantener correctamente un suelo de resina epoxi?

Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean
Limpieza de suelos de resina epoxi con fregadora industrial por especialistas de Logic Clean

La mejor manera de limpiar un suelo de resina epoxi es teniendo unas pautas claras, técnicas simples, productos de limpieza adecuados, maquinaria y utensilios correctos para garantizar que el suelo de resina epoxi se mantenga siempre limpio y correcto a través del tiempo.

He aquí unos sencillos pasos para su correcto mantenimiento:

  • PROTECCIÓN: utilice felpudos adecuados siempre en las entradas para proteger un suelo de resina epoxi. De esta manera evitará que el 80% de suciedad que puede terminar sobre su suelo a través de los zapatos se quede sobre la resina. Esta simple protección también evitará el 80% de rayones sobre la resina, la suciedad que entramos con los zapatos es abrasiva.
  • MOPEAR O BARRER: preferiblemente mopear, pero no use mopas de algodón, use mopas de microfibra que no absorben hacia su interior. El algodón absorbe suciedad, abrasiva, restos húmedos que luego impregnan las superficies. Nunca use aerosol para mopa base aceite, impregnará totalmente la resina epoxi, lo que le supondrá un gran problema posteriormente, use siempre limpiador de mopa base agua. Evite barridos siempre que pueda, el barrer con cepillos convencionales levanta siempre polvo, el cual termina en otras partes de la resina, cosa que no ocurre si se mopea correctamente. Preferible usar aspiradores de polvo adecuados.
  • FREGAR: no use nunca fregonas de algodón, absorbe la suciedad hacía su interior y luego quedan los suelos impregnados, use siempre fregonas de microfibra. El producto de limpieza a usar debe de ser totalmente biodegradable y que no dañe el brillo de los suelos, sin fosfatos, no abrasivo y no inflamable. Si usamos el producto diluido en pulverizador, lo pulverizamos ligeramente sobre la resina y sencillamente retiramos con fregona de microfibra y cubo de agua limpia, obtendremos mejores resultados que poniendo el producto en cubo de fregar, el cual en unos minutos está inactivo y con el agua totalmente sucia.
  • FREGADO MECÁNICO: el uso de fregadoras automáticas sobre suelos de resina epoxi es totalmente recomendable en grandes superficies, proporcionan un fregado más intenso y profundo. Use el producto de limpieza indicado anteriormente en la cantidad indicada por el fabricante, reduciendo el uso de agua en la fregadora al máximo (la resina epoxi no es amiga del agua) y usando discos almohadilla rojos, suaves y no agresivos.
  • FREGADO PROFUNDO: mejor usar máquina rotativa o fregadora industrial. Normalmente el producto de limpieza viene con las instrucciones y diluciones a usar dependiendo de el nivel de suciedad a eliminar, a modo de ejemplo, si en limpieza normal usamos 8 ml por litro, en limpieza profunda se usa el doble, depende del fabricante, Usar discos almohadilla no agresivos, normalmente rojos. La fregadora automática facilita la recogida simultánea del agua, lo que repercute en menos humedad sobre el suelo de resina epoxi.
  • FUERTES DESENGRASADOS: cuando un suelo de resina epoxi está lleno de grasa y suciedad solidificada, es evidente que un limpiador neutro no tendrá la fuerza suficiente como para desintegrar la misma. En estos casos, debemos usar un desengrasante con terpenos cítricos, biodegradable y sin solventes tóxicos, totalmente sostenible y sin fosfatos, caso contrario, dañaremos la resina.

Finalmente, algunos consejos que pueden ayudar:

¿Cómo se quitan las manchas de estos suelos de resina?

Los suelos de resina epoxi, como todos los suelos, son propensos a mancharse debido a derrames. La mejor solución es eliminar estos derrames inmediatamente. Siempre hay que absorber primeramente el derrame con papel o bayeta absorbente para eliminar el contaminante y que este no solidifique. Acto seguido, usar el limpiador neutro o limpiador desengrasante adecuado para acabar de eliminar el derrame contaminante. Sin embargo, esto puede no ser siempre posible y debemos de proceder con los fregados arriba indicados.

¿Puedo limpiar a presión los suelos de resina epóxica?

Poder, si puede, aunque no es la mejor solución. Las máquinas a presión usaran una cantidad enorme de agua sobre la resina epoxi y, como hemos dicho anteriormente, la humedad y agua no son amigas de la resina epoxi, aparte de someter al suelo a una presión elevada, Acaba provocando delaminación del suelo. Mejor use fregadora automática, le dará mejores resultados sin dañar la resina.

¿Puedo usar vinagre para limpiar suelos de resinas epoxi?

Por lo general, no se recomienda el uso de vinagre para limpiar nada, daña las superficies. El vinagre es un producto ácido que hará erosionar la superficie de la resina epoxi y hacer que se vuelva opaca, decolorará con el tiempo. Además, el vinagre puede reaccionar con los químicos en el epoxi, rompiendo la unión entre la resina y el suelo, lo que lleva a la delaminación y, potencialmente, a que el suelo se estropee.

¿Puedo usar amoníaco para limpiar un suelo de epoxi?

No se recomienda el uso de amoníaco para limpiar suelos de epoxi, ya que es un alcalino de PH alto y va a dañar el suelo con el tiempo. Además, el amoníaco puede reaccionar con otros productos de limpieza con los que trabaja y puede generar gases nocivos para el personal que realiza la limpieza.

¿Puedo usar cítricos (limón) para limpiar este tipo de suelos?

Debe evitar el uso de limpiadores cítricos también, ya que erosionan la superficie y causan decoloración, apagando el brillo del suelo.

¿Puedo usar lejía?

No se recomienda usar lejía para limpiar un suelo de resina epoxi, dañará la superficie y causará decoloración. La lejía es un químico agresivo que puede descomponer el revestimiento de resina, creando una superficie áspera y desigual. Además, los vapores de la lejía pueden ser dañinos si se inhalan.

¿Cuál es el mejor limpiador para usar en suelos de resina epóxica?

El mejor limpiador para un suelo epóxico es un limpiador no enzimático de PH neutro, totalmente biodegradable y que no dañe el brillo de los suelos, sin fosfatos, no abrasivo y no inflamable, especialmente si le preocupa la sustentabilidad ambiental de su suelo.

Conclusión: la resina epoxi es una opción para sus suelos duradera y atractiva, pero es crucial ser consciente de los problemas de mantenimiento y durabilidad que pueden surgir. Si sigue usted una rutina regular de limpieza y mantenimiento, puede ayudar a garantizar que su suelo de resina epoxi permanezca en excelentes condiciones en los años venideros.

Descubra la limpieza de suelos ecológica y sostenible


Pida presupuesto sin compromiso