(+34) 930 076 499 info@logicclean.es
4 falsos mitos acerca del pulido y abrillantado de terrazo

noviembre 15, 2020

Todo lo que debe saber para cuidar mejor de su suelo de terrazo

El pulido y abrillantado de los suelos de terrazo, mitos y realidades, ventajas y desventajas, pasado de moda o moda actual, todo debe de tenerse en cuenta, pero si Usted tiene un suelo de terrazo y quiere darle otra vez vida, con una mínima inversión, Usted volverá a disponer de un suelo elegante y, sobre todo, muy actual.

Hay muchos conceptos erróneos asociados el pulido y abrillantado de suelos de terrazo. Desde Logic Clean iremos poniendo información para intentar dar la máxima información sobre este tipo de suelos tan usados y aún fabricados en nuestra geografía En este artículo, hablaremos sobre el pulido y abrillantado de los suelos de terrazo.

Lo primero que hay que decir sobre el pulido y abrillantado de suelos de terrazo es que desde Logic Clean, con amplia experiencia en la restauración de este tipo de suelos, en ningún momento le prometeremos que con un pulido y abrillantado de suelos de terrazo Usted vaya a tener un suelo perfecto. Desafortunadamente, muchas empresas se exageran a sí mismas y a su sistema para pulir y abrillantar suelos de terrazo con la intención de ganarse el servicio, pero si alguien le promete un resultado perfecto, no está siendo honesto, con un pulido y abrillantado de suelos de terrazo antiguos y muy usados, el trabajo rara vez sale perfecto. Si restaura su viejo coche, puede pintar la superficie y no ver la macilla usada, las imperfecciones del terrazo no se quitan con pintura.

Desmintiendo mitos acerca del terrazo

Veamos algunos mitos y realidades sobre el pulido y abrillantado de suelos de terrazo:

1. El suelo de terrazo está… ¿pasado de moda?

Mito: Los suelos de terrazo están pasados ​​de moda, no hay que pulir ni abrillantar, todo el mundo los cubre en la actualidad con parquet sintético, epoxis, moqueta u otro tipo de suelos sintéticos.

Realidad: Los pisos de terrazo son, absolutamente, uno de los pisos más duraderos, hermosos y resistentes del planeta. El producto principal del terrazo es cemento portland, polvo de mármol y agregados de mármol o cristales reciclados, aunque hoy en día hay multitud de agregados que pueden usarse.

Cuando un piso de terrazo es pulido y abrillantado correctamente se convierte en un suelo elegante, pudiendo alcanzar intensos niveles de brillo y con un aspecto impresionante. Un suelo de terrazo correctamente restaurado llama la atención, especialmente en grandes superficies. Si el suelo de terrazo es desbastado correctamente, rectificado y pulido, luego se puede abrillantar hasta obtener unos altos niveles de brillo, incluso dando sensación de suelo mojado, cosa que difícilmente se consigue en otro tipo de suelos y puede seguir luciendo genial año tras año, depende del buen mantenimiento diario.

Un suelo de terrazo correctamente restaurado suele durar de ocho a diez años y si evitamos la agresividad de la suciedad a través de los zapatos (poniendo alfombras en las entradas, por ejemplo) y lo mantenemos perfectamente limpios sin usar productos de limpieza agresivos (lejías o amoniacos), el terrazo pulido y abrillantado puede permanecer el doble de tiempo con un aspecto brillante.

2. El terrazo es fácil de mantener

Mito: Un suelo de terrazo puede recuperarse y verse bien con solo tres pasos o sin usar los diamantes adecuados (hoy en día hay mucha tipología de diamantes).

Realidad: los pulidos y abrillantados de suelos de terrazo en tres pasos son una manera de acortar la realidad de los procesos, no producen el mismo reflejo y claridad que cuando se usan los pasos adecuados y todo el proceso, aunque pueda variar la intensidad y duración de cada paso en el transcurso de todo el proceso. Si queremos eliminar al máximo las imperfecciones en un suelo de terrazo, esto lo veremos realmente cuando el suelo empieza a levantar brillo, pero no en los primeros pasos del proceso. Al usar procesos cortos en los cuales se eliminan pasos, como el cristalizado (decapamos y levantamos brillo con lana de acero) omitimos pasos tan simples como rebajar unos milímetros para nivelar y eliminar las asperezas, manchas, arañazos, etc. en la superficie del suelo, no nos aseguramos de que quede la superficie del terrazo totalmente lisa, nos damos cuenta de todas estas imperfecciones cuando ya hemos levantado el brillo. Llegados a este punto, tendríamos que retroceder varios pasos en el proceso de restauración del terrazo para reparar estas imperfecciones.

Algunas empresas ofrecen abrillantados de suelos y re-cristalizan el terrazo usando sistemas de dos o tres pasos, ofreciendo estos procesos a unos precios realmente bajos. El cristalizado, re-cristalizado o vitrificado se usa generalmente para omitir varios pasos y reducir presupuesto, evidentemente, pero todos sabemos que con atajos no viene la calidad. Un suelo de terrazo con un trabajo usando todos los pasos dentro del proceso, tendrá un alto brillo sin acabado artificial, sin selladores ni productos similares y durará años y años antes de necesitar otra acción similar, cosa que depende del mantenimiento diario al cual será sometido. Re-cristalización, cristalización, vitrificación son lo mismo y este tipo de restauración no dura tanto como los procesos completos, dañando los suelos de terrazo y mármol.

Cuando sólo se usa el cristalizado sobre suelos de terrazo o mármol, suelen quedar los suelos con marcas de la lana de acero, rasguños y otras imperfecciones de los suelos al no ser un proceso completo. Se obtiene brillo, es evidente, pero el suelo muestra un acabado deficiente. No estamos diciendo que el uso de este proceso sea un mal trabajo, se obtiene brillo sobre un suelo no restaurado, brillo de poca duración y que debe ser re-cristalizado cada uno o dos años.

El proceso de cristalizado o vitrificado, por lo general, deja el suelo sellado, lo que impide que el suelo traspire, cosa que acaba dañando suelo de terrazo al impedir la liberación normal de la humedad y quedar esta entre el suelo y la capa del cristalizado, cosa que llega a dañar el suelo, haciendo que desconche, cambie la tonalidad del color y cree manchas. El terrazo, así como las piedras naturales y el hormigón, necesitan traspirar de forma natural, necesitan eliminar las humedades, cosa que rompemos por la reacción química del cristalizado o vitrificado, proceso artificial sobre suelos naturales.

3. Para pulir y abrillantar el terrazo vale cualquier máquina de limpieza

Mito:Se pueden lograr los mismos resultados con una máquina rotativa cualquiera.

Realidad: hay muchos artículos en internet en los cuales incluso se enseña a pulir y abrillantar suelos de terrazo para que sea Usted mismo quién realiza el trabajo. Todo lo que tiene que hacer es alquilar una máquina rotativa y comprar los complementos necesarios, pero depende de los resultados que se quieran conseguir, esto es evidente. Con una máquina rotativa que no tiene las revoluciones por minuto adecuadas y con un peso mínimo no se consigue un resultado profesional. Una máquina rotativa debe de ser pesada, incluso la opción de ampliar el peso sin disminuir su capacidad en revoluciones por minuto, estas deben de ser constantes. La teoría de que con una máquina rotativa cualquiera sirve, lo que tienen que darse más pasadas para obtener el brillo, es errónea. El peso y revoluciones de una máquina rotativa profesional crea una fricción y abrasión adecuada sobre el suelo de terrazo, es imprescindible crear la fricción con la presión adecuada para eliminar al máximo las imperfecciones de la superficie del suelo, salvo que queramos conseguir levantar brillo sobre un suelo realizando una reacción química sin tener en cuenta el resultado.

Estamos hablando de una lógica pura, acortar pasos para pulir y abrillantar un suelo de terrazo o de otro tipo no siempre es sinónimo de buen resultado, acortar costes reduce de manera considerable el valor del trabajo. Si el suelo requiere tener que empezar con un grano 30 para desbastar completamente las imperfecciones creadas durante años y luego subir hasta un grano 3000 para alcanzar unos altos niveles de brillo, esto no puede hacerse con cualquier tipo de máquina rotativa.

4. El abrillantado hacen que el terrazo sea resbaladizo

Mito: un suelo de terrazo brillante es un suelo de terrazo resbaladizo

Realidad: el terrazo pulido con diamantes de semi metal y semi resina es un terrazo no resbaladizo. Los suelos de terrazo, el pulido y abrillantado de suelo de mármol, hormigón pulido, hidráulicos, resultan resbaladizos cuando se usa el cristalizado o vitrificado, especialmente cuando se mojan. Con la cristalización, se cambia la parte superior de la estructura molecular del suelo al efectuar una reacción química sobre el suelo, cosa que no ocurre cuando usamos los diamantes adecuados, sin productos químicos y realizar ninguna acción química sobre la superficie del suelo, tanto en seco como en húmedo, son suelos que no resbalan.

Nuestras conclusiones a la hora de pulir y abrillantar suelos de terrazo

La realidad es que los polvos u otros productos para cristalización, si bien producen un brillo agradable, no le dan el mejor y más duradero resultado sobre los suelos de terrazo u otro tipo de suelos. En cambio, pulir y abrillantar suelos de terrazo, mármol o similares usando los diamantes adecuados, dan un resultado mucho más profesional, brillante y duradero, mejor no usar atajos, salen más caros.

Es muy simple, si desea que su suelo se vea bien, debe dedicar tiempo para que el suelo se vea bien. Si está interesado en nuestro servicio, vea nuestra sección de pulido y abrillantado de suelos.

Quizá también le interesen…

CONTACTO

A su servicio

Estamos a su disposición para cualquier información, duda o consulta que necesite acerca de nuestros servicios.

Nos tomamos muy en serio tu seguridad

TU PROVEEDOR DE LIMPIEZA SOSTENIBLE

Logic Clean™ está siempre a su disposición para poder realizarle cualquier tipo de presupuesto de servicio o venta que Usted necesite sin compromiso alguno tras realizar una visita a su espacio.