(+34) 930 076 499 info@logicclean.es

Limpieza, pulido y abrillanto de suelos hidráulicos Barcelona

La limpieza, pulido y abrillantado de suelos hidráulicos requiere conocimientos. Los pavimentos de mosaico Nolla, suelos de baldosa hidráulica, pavimentos de mosaico romano, estamos hablando de una parte de la historia del Modernismo Catalán, así como del resto de España, siendo estos fáciles de mantener y limpiar, pulir o abrillantar para recuperar todo su esplendor y vida.

Desde Logic Clean le ofrecemos un servicio profesional de limpieza de suelos hidráulicos, suelos de Nolla o mosaico así como un servicio pulido y abrillantado de suelos hidráculicos que le permitirá recuperar y vitalizar un suelo vivo y elegante que, en apariencia, parecía totalmente desgastado anteriormente. 

SERVICIOS DE LIMPIEZA SOSTENIBLE

¿Qué son los suelos de baldosa hidráulica?

Para la limpieza, pulido y abrillantado de suelo hidráulico hay que saber que el suelo hidráulico llega a España con el imperio romano que, cuyo origen es Asirio. Existen en España variedad de suelos hidráulicos de antes del desarrollo en nuestro país de este tipo de industria. Desde Asiria pasó a Grecia, al imperio romano y llegó a España evolucionando de acuerdo a la evolución de los materiales y la industria baldosera española.

En esta línea de suelos, primero fue el mosaico romano, posteriormente el mosaico de Nolla, técnica desarrollada en Inglaterra sobre 1850 y expandida en España por Miquel Nolla, siendo la primera cerámica de altas prestaciones hasta que se desarrolló la baldosa hidráulica, la cual se impuso en la industria al ser más económica en su fabricación, mejor colocación por variedad de tamaños y más extensa variedad decorativa.

El suelo hidráulico tiene su máximo esplendor en la época del Modernismo, se convierte en una pieza artística de gran valor sobre la cual predominan los diseños geométricos, florales y vegetales creando a base de gran variedad de colorido composiciones muy vistosas.

Su mayor auge va de los 20 hasta los años 50, aunque su máximo auge estuvo en los años 60, donde el uso de la baldosa hidráulica poblaba la gran mayoría de estancias. En los años 60 era uno de los pavimentos más utilizados en las casas y siguió siendo una tendencia decorativa época hasta entrados los años 70, siguiendo la mayor línea de colocación de estos pavimentos en forma de alfombra, alfombra hidráulica, o sea, revistiendo todo el pavimento general de una estancia pero utilizando baldosas diferentes que sirvieran para formar una cenefa alrededor.

 

Abrillantado, pulido y limpieza de mosaico nolla y suelos de baldosa hidráulica

LIMPIEZA PULIDO Y ABRILLANTADO SUELOS HIDRÁULICO

la limpieza, pulido y abrillantado de suelos hidráulico para dar valor a obras de artesanía

¿Cuáles son los componentes de las baldosas hidráulicas para suelos?

La limpieza, pulido y abrillantado de suelo hidráulico requiere saber que el suelo hidráulico es artesanal, se fabricaba pieza a pieza, eligiendo los colores a utilizar y formulando una pasta con agua, mezclada con polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. Una vez preparado, se vierte en el molde o trepa, el cual dispone de unos separadores de bronce o latón encajados dentro de un marco. Esta primera capa, de unos 4-5 mm de espesor, es la capa de superficie de la baldosa, la visible y decorada.

Una vez rellenada la superficie decorada de la baldosa hidráulica, se añade una segunda capa formada por una mezcla de cemento gris y arena en una cantidad similar, 4-5 mm para absorber el exceso de agua de la capa decorativa y termina con un relleno de entre 20 o 25 mm formado por cemento gris, cemento común y arena, de textura más porosa para facilitar la adherencia en su colocación.

El molde, una vez rellenado, pasa por una prensa hidráulica para su comprimido, extracción del molde, secado e inmersión en agua durante 24 horas. El cemento debe quedar perfectamente endurecido y para ello se va rociando con agua la baldosa hidráulica mientras esta permanece una cámara húmeda durante 28 días, tiempo que tarda el cemento en endurecerse debido al proceso químico iniciado gracias al agua.

Al contrario del Mosaico de Nolla que si tiene componente arcilloso, la baldosa hidráulica no barro o adobe que pueda ser cocido, su principal componente es el cemento y la reacción al agua, lo que confiere a esta baldosa una gran resistencia y solidez.

¿Cómo limpiar y mantener correctamente los suelos de hidráulico, mosaico de Nolla o mosaico romano?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son productos sensibles a los productos ácidos o muy alcalinos, por lo que el uso de decapantes, desengrasantes o similares no es del todo adecuado, en especial sobre la baldosa hidráulica al ser la más porosa y al contener cemento, mucho más sensible a la agresividad de ciertos productos.

El mejor producto para el mantenimiento de este tipo de suelos no deja de ser un limpiador para suelos de pH Neutro sintético y biodegradable. Nunca usar productos formulados con amoniacos ni lejías, acaban dañando de manera importante los suelos hidráulicos.

¿Hay que pulir y abrillantar los suelos de hidráulico, mosaico de Nolla o mosaico romano?

Depende de su estado, en muchas ocasiones es necesario usar un micro-pulido para eliminar arañazos y restaurar la superficie del suelo hidráulico con la finalidad de recuperar, dentro de las posibilidades, su estado original, darle al suelo más vida, eliminar suciedades del interior de los poros (el suelo hidráulico es muy poroso), intentar cerrar la porosidad al máximo con el micro-pulido para evitar la posterior entrada de más suciedad y dejarlo lo más liso posible para un posterior y más fácil mantenimiento diario.

 

 

 

¿Se puede cristalizar un suelo hidráulico, mosaico de Nolla o mosaico romano?

Poder, si se puede, de hecho se hace, pero este tipo de baldosas no se elabora para ser brillante, nunca lo ha sido, siempre han sido de tonalidad mate o ligeramente satinados, lo que podría cuestionar un poco el hecho de que queramos aplicarle un brillo artificial a algo que no fue concebido ni fabricado para ello. Cuando aplicamos ácidos sobre el cemento de estos suelos, el cemento reacciona a tal agresividad, el cemento es sensible a los productos ácidos o alcalinos y puede dañar aún más el cemento, elemento mayoritario en los suelos hidráulicos.

Al aplicar lana de acero sobre la superficie de la baldosa, conjuntamente con la reacción química del producto cristalizador, normalmente de un pH 2,5, bastante ácido, se crea una capa no natural sobre el suelo, en la mayoría de casos muy resbaladiza y otorgando al suelo un aspecto brillante, con el poro sellado de manera provisional, pero con un aspecto muy artificial.

¿Cómo pulir y abrillantar un suelo hidráulico, de Nolla o romano?

Existen hoy en día multitud de opciones mucho menos agresivas en el mercado y con resultados mucho más naturales para recuperar y dar vida a los suelos de baldosa hidráulica.

El primer proceso es el de hidratación, necesitamos que el poro que tiene mucha suciedad en su interior quede reblandecido con agua y producto químico neutro para proceder, siempre dentro de las posibilidades, a la extracción de la suciedad incrustada. Este proceso se realiza con disco abrasivo de grano bajo pero no fuertemente abrasivo, hay que tener en cuenta que la superficie decorada de la baldosa hidráulica es de apenas unos milímetros.

Una vez arrancada el máximo de suciedad y haber realizado al mismo tiempo un micro-pulido del suelo, se retira toda la pasta generada, se limpia todo el suelo con producto neutro y se procede al siguiente paso, seguir micro-puliendo sin demasiada agresividad con disco abrasivo grano medio.

Esta operación se repite aumentando el grano de los discos abrasivos hasta terminar en un grano muy fino, sin usar productos químicos, salvo un poco de limpiador neutro y abundante agua, es un proceso siempre en húmedo.

El suelo quedará bien pulido, con cierta reflexión natural y un nivel de brillo satinado, totalmente antideslizante y sin capas artificiales en la superficie. El poro queda muy cerrado, aunque nunca totalmente. Si queremos cerrar el poro totalmente, existen soluciones hidrofugantes para suelos formulados base agua que son de muy fácil aplicación mediante un simple pulverizado que ayuda a impedir que la suciedad, sólida o líquida, contacte con la baldosa.

     

    Mantenga vivo el valor de sus suelos hidráulicos

    Otros servicios para el mantenimiento de sus suelos

    Pulido y abrillantado de suelos de mármol en Barcelona con acabado antideslizante

    PULIDO Y ABRILLANTADO DE SUELOS DE MÁRMOL

    Un suelo de mármol con mucha reflexión y brillante es la mejor imagen para un establecimiento como el suyo. Hágalo de manera sostenible y no resbaladizo.

    Pulido y abrillantado de suelos de terrazo con acabado no resbaladizo en Barcelona

    PULIDO Y ABRILLANTADO DE SUELOS DE TERRAZO

    Un suelo de terrazo es práctico, duradero y de muy fácil mantenimiento con los procedimientos adecuados. Fácil de mantener brillante y no resbaladizo.

    Maquinaria profesional para el pulido y abrillantado de suelos, rotativas pulidoras, discos abrillantado,diamantes para suelos

    VENTA DE MAQUINARIA PARA PROFESIONALES

    Venta de maquinaria profesional para el tratamiento de suelos. Gran relación calidad precio. Robustez y de gran efectividad. Fabricación 100% americana.

    CONTACTO

    A su servicio

    Estamos a su disposición para cualquier información, duda o consulta que necesite acerca de nuestros servicios.

    Nos tomamos muy en serio tu seguridad

    TU PROVEEDOR DE LIMPIEZA SOSTENIBLE

    Logic Clean™ está siempre a su disposición para poder realizarle cualquier tipo de presupuesto de servicio o venta que Usted necesite sin compromiso alguno tras realizar una visita a su espacio.

    /* Estilo menú plegable móvil */ /* JS para menú plegable móvil Divi */